¿Cómo funciona?

El archivo se envía desde un ordenador a la máquina o se escanea directamente. Se crea un master para cada color, quemando una imagen negativa sobre una hoja encerada. Este master entonces se envuelve alrededor de un tambor y la tinta es forzada a través de los vacíos del master. El papel se desplaza a través de la máquina mientras el tambor gira a alta velocidad y un rodillo hace presión para imprimir cada imagen en el papel.

Exactitud

Tú no eres perfect@, la RISO tampoco

La RISO tiene límites de precisión, tiene unos pequeños fallos de registro característicos de esta técnica. El registro puede que no sea perfecto al imprimir más de un color, puede variar de 1mm, pero ahí reside la gracia de esta técnica. Esto debe tenerse en cuenta en su proceso de diseño.

Las superficies deben superponerse bajo líneas.

Semitonos

La RISO crea semitonos. Cuanto mayor sea la opacidad en su archivo, más grandes serán los puntos.Te mostramos aquí un ejemplo de variación de opacidad (100 a 10%) con un semitono de 71 lpi.

La RISO crea semitonos.—-> No hay necesidad de añadirlo en photoshop! Sin embargo, puede influir en los medios tonos variando la opacidad de su archivo (tamaño de los puntos) y cambiando la lpi, línea por pulgada (espaciado de los puntos) directamente en la impresora.

Si no nos da ninguna especificación, usaremos las siguientes configuraciones:
43 lpi: amplia cobertura de tinta.
71 lpi: configuración normal.
106 lpi: fotografías y fuentes pequeñas.

Resolución

La máquina RISO tiene una resolución de 600 dpi. Utiliza esta resolución para sus imágenes. 300 dpi también funcionará, pero para líneas finas recomendamos 600.

Envíenos sólo imágenes en el modo de escala de grises. Sin efectos en InDesign o Photoshop y sin transparencia.

La RISO tiende a aclarar las imágenes.
No dudes en aumentar el contraste.
Blanco debe ser 0% y negro 100%.

· No usar photoshop para poner tipografías
· Vectoriza tu fuente para evitar cualquier problema de pixelización.
· El tamaño no debe ir por debajo de 6 pt.
· Fuente de menos de 12pt debe estar en negro de registro (100/100/100/100)
· Más de 12pt utilizar un 100% negro (0/0/0/100)

No nos hacemos responsables del resultado de tipografía con tamaño inferior a 6 puntos o rasterizado, especialmente en negativo o superpuestos a imágenes complejas, ya que pueden dar problemas de impresión.